Jovenes por siempre, Carmelitas de Corazón, Creciendo juntos. Ecuador en la Mitad del Mundo

jueves, abril 07, 2011

Hagamos algo por Sucumbío


Amigos y amigas....
 
Hace mucho tiempo que no he escrito para comentarles lo que ha estado pasando en Sucumbíos  y la verdad, incluso yo, tenía la sensación de que todo se estaba arreglando y de que pronto mejoraría la situación.
 
Hoy la situación es grave...   en estas semanas los Heraldos del Evangelio, despidieron a la hermana Melby quien dirigía, y gracias al proceso de resistencia del pueblo de sucumbíos, todavía sigue dirigiendo el Hogar que acoge a 18 niños/as que por distintas razones no pueden estar con su familia...  pero esto no es lo peor.....  lo terrible es que les han dejado sin presupuesto y han mandado una carta a los proveedores del hogar informando que no les den nada de alimentos o insumos para la casa a crédito, porque el Vicariato de Sucumbíos no pagará nada que no esté aprobado por ellos...  De igual forma han comunicado al INFA que ellos no continuarán con el proyecto del Hogar y por ende el convenio no ha podido ser firmado con nadie....
 
En mi opinión esto es un acto cobarde.  Creo que más allá de hablar de religión o posiciones de iglesia, hay que abrir el corazón para mirarnos como hermanos y hermanas y ver en estos rostros de niños/as el rostro sufriente del mismo Dios que hoy requiere nuestra ayuda.  Cómo es posible que no hagamos nada?   
 
El hogar tiene el apoyo de una sola organización y hoy cuando conversaba con Melby, me decía que están consiguiendo el dinero de a poquito pero que tienen poco y que si no encuentran una solución, los niños y niñas (entre estos 3 bebés) tendrán que ser enviados a no saben donde, porque el hogar cerrará.   Son USD$ 350, por semana que necesitan solo para mantener la comida y los gastos de la casa, sin contar con el equipo técnico de apoyo....
 
Yo creo desde el corazón, que aquellos que nos damos cuenta de que esto es una injusticia, de que no es posible que la bondad de tantas personas, el esfuerzo de miles de familias y los sueños de otros tantos, de ser dueños de su propio desarrollo y de su propia historia; debemos hacer algo para ayudar y decirles que no están solos.  Más si estas personas son niños y niñas a los que nadie da voz:  somos los adultos los que debemos protegerlos y somos los que primero les estamos fallando.
 
En estos días se cumplen 100 días de vigilia permanente del pueblo de sucumbíos que se encuentra "resistiendo" por aquello que nace del bien....  y son rostros cansados, estresados, preocupados, porque cada vez más la gente se olvida de ellos.
 
Hoy les hago la invitación a no dejar que esto se olvide y se apague.  La pregunta es:  si tú, si yo que hemos participado del bien, de los mismos sueños, porqué no hemos hecho nada? 
 
Unete de alguna manera a esta campaña.... envía la información que recibes, comenta con la gente lo que está pasando, prende una vela en tu casa o en tu trabajo como signo de solidaridad,  dona dinero para sostener el hogar (lo que tengas....), visita sucumbíos, visita el blog (isamis2010), haz un momentito de oración y únete en vigilia....  envía palabras de ánimo a las organizaciones y personas que están sosteniendo el proceso de resistencia allá....
 
La invitación es HACER ALGO.....   Mañana en la parroquia de Carmelo, a las 19h00, vamos a unirnos a la vigilia que se está haciendo en Sucumbíos.... no vamos a rezar sino a acompañar a los que ahora están sufriendo, desde el silencio y la presencia....
 
Un abrazo a todos/as y gracias.....
 
María de los Angeles Vaca
 
Jornada de apoyo a Sucumbíos: Hoy jueves 07 de abril 2011, en El Carmelo a las 19:00, solo un momento de acompañamiento en silencio.

2 comentarios:

Carlos dijo...

De nuevo Cortes... cura secularizado por agitador. Esos son su ejemplos??? Sigan a Nuestro Señor que es El mejor

Misión JUCAE dijo...

Carlos, a ese mismo es al que seguimos, por que consideramos que es el Mejor, pero en enseñarnos su rostro en los más pobres y desamparados.