Jovenes por siempre, Carmelitas de Corazón, Creciendo juntos. Ecuador en la Mitad del Mundo

domingo, agosto 25, 2013

Homenaje a Leónidas Proaño


 
El hermano Leónidas Proaño, pastor y profeta
El mural  de 1998 en Pucahuaico, Ecuador, es un homenaje a mi hermano Monseñor Proaño, que muestra su caminar junto a los pueblos indígenas del Ecuador. Junto a él está la hermana Nelly Arrobo, quien siempre le acompañó y el padre Pepe Gómez Izquierdo, de Guayaquil y la hermana Genoveva de las Lauritas, junto a ellos está la hermana Nelsa Curbelo, que pertenecía a las congregación de Hermanitas de Jesús, hoy en Guayaquil, es la comunidad de vida y fraternidad junto a los pueblos indígenas. Monseñor Proaño está junto a una niña celebrando la Vida y el compromiso con Jesús en  su testimonio de vida. Proaño quiso ser enterrado en Pucahuaico y asi se hizo. Con el mural quise dejar en el lugar el mensaje de quien siempre fue fiel servidor de su pueblo siguiendo el camino de Jesús.
 
 
Conocí personalmente a Proaño en 1974 en el Seminario Mayor de Medellín, Colombia,  y desde ese momento, acompañándolo en sus luchas en Ecuador junto a los hermanos indígenas en defensa de la tierra, su identidad y valores, sociales y espirituales; nos sentimos hermanos en el mismo camino que fuimos recorriendo y compartiendo en América Latina.
 
El Obispo Proaño era un profeta de nuestro tiempo que anunciaba y denunciaba desde la fe las injusticias, eso le llevó a tener problemas dentro de la misma iglesia y ataques de algunos obispos que no comulgaban con Proaño su compromiso con los pobres.
 
El Vaticano le nombro un observador para ver la Pastoral que desarrollaba en la Diócesis de Riobamba, acusada por la oligarquía de ser subversivo.
 
Proaño fue uno de los obispos precursores en Medellín y Puebla, buscando renovar en la iglesia su compromiso desde el Evangelio y hacer realidad el Concilio Vaticano II.
 
El 12 de agosto de 1976 nos encontrábamos reunidos en la Casa de la Santa Cruz en Riobamba cuando un batallón del ejército Ecuatoriano invadió la casa en el encuentro de Obispos Latinoamericanos, sacerdotes y asesores que acompañábamos el encuentro, fuimos acusados de ser subversivos y llevados al cuartel San Ignacio en Quito, antiguo seminario jesuítico que vendieron a las fuerzas armadas.
 
Son muchos los recuerdos y anécdotas vividas, pero lo más significativo de todo fue cuando separaron a Monseñor Proaño del grupo y lo llevan aparte para interrogarlo y acusarlo de un encuentro subversivo. Su respuesta fue: “Sí, tenemos lo más subversivo que puedan imaginar, los Santos Evangelios”, que nos guía en nuestro camino de la iglesia.
 
 
Un grupo fuimos expulsados al día siguiente del Ecuador y nos dejaron de noche en la frontera colombiana en Ipiales, ahí fuimos a un convento de hermanas que nos recibieron y pudimos dormir y ver la forma de regresar a Riobamba.
 
Los obispos, sacerdotes y asesores que estábamos presos tuvimos mucha solidaridad entre nosotros y esperábamos que la nunciatura tuviera una acción y protesta ante el gobierno de la dictadura ecuatoriana, sin resultado. Muchos obispos al ser liberados tuvieron que salir del país.
 
Con Proaño compartíamos como hermanos las angustias, esperanzas y la fuerza de la oración y le prometí hacer un Mural para la Catedral de Riobamba que representa al Cristo de Poncho, a las comunidades, profetas y mártires de nuestro tiempo, como Monseñor Romero, el Cardenal Arns, Don Helder Cámara, Pedro Casaldáglia, entre otros y la casa de la Santa Cruz en Riobamba.
 
En el Año 1985 propuse a Proaño a la candidatura del Premio Nobel de la Paz y se desarrolló una intensa campaña en Ecuador como en otros países del mundo, en especial América Latina. Era importante ese reconocimiento a nivel internacional para fortalecer la pastoral de su diócesis. Se vivió con mucha fuerza y esperanza, más allá si le daban el Premio Nobel o no, lo importante fue la gran participación popular y apoyo de otros pueblos que reconocían en Proaño la voz profética
Proaño nos dejó como testimonio su coherencia entre el decir y el hacer, como esos grandes místicos que anuncian y denuncian el camino que nos señala nuestro Señor.
 
Se humildad, durante los años que nos conocimos nunca le escuche una queja de todos sus sufrimientos, asumió su cruz con dignidad y esperanza.
 
En varias oportunidades viajamos juntos a las comunidades indígenas del Chimborazo a compartir con la gente y escucharla, siempre fue una voz serena y firme, los pueblos son los constructores de sus propias vida y de su historia.
 

lunes, junio 17, 2013

Nosotros hemos encontrado el amor que Dios nos tiene y hemos creído en su amor: Dios es amor


El Evangelio de Jesús con Magdalena indica el fundamento principal de nuestra conversión, de nuestra liberación y paz. El fundamento está en creer que la actitud principal y esencial está en creer en el amor de Dios por nosotros. Esa fue la fe de esta mujer pecadora. Y obtuvo una respuesta de Jesús: “Te quedan perdonados tus pecados… Tu fe te ha salvado; vete en paz”. La Magdalena tiene una profunda convicción: “Dios me ama.. Dios me amó primero”. Esta convicción, a pesar de sus pecados, a pesar de los prejuicios y discriminación del contorno social sobre su condición, la hace vencer, también con amor, todo obstáculo, y poder llegar y acercarse confiadamente, buscando, con un arrepentimiento, lleno de amor por Jesús, el perdón de sus pecados.

La actitud del fariseo Simón, contrasta con la actitud de Jesús. Tanto la actitud de Simón como la de Jesús, nos muestran dos tipos de relaciones muy distintas de espiritualidad con respecto a Dios.

Simón encarna la espiritualidad desde arriba, la del “cumplir” preceptos, la del acumular méritos personales; se trata de una espiritualidad “legalista y de perfeccionismo”, que confía más en su esfuerzo personal que en el amor gratuito de Dios. Esto todavía existe en ciertos movimientos de espiritualidad, centrados en sí mismos en el cumplimientos de sus prácticas, “cumpliendo y acumulando” con sus devociones y prácticas piadosas un “capital de gracia” que poco o nada “chorrea” de amor a sus hermanos externos a los grupos del movimiento; se vive una religión individualista y más bien privada para sus integrantes.

Por otro lado está la actitud espiritual de la Magdalena que Jesús favorece y hace suya. Para la Magdalena lo principal era el amor a Jesús, el Señor. Ese amor la lleva a la conversión. Ella está convencida que su amor a Jesús y el amor de Jesús a ella cubriría la multitud de sus pecados. Tenía un corazón y alma de pobre: era una necesitada de Jesús. Tenía hambre y sed del amor y del perdón salvador de Jesús. Ella a su vez amaba a Jesús. Ese amor de pobreza de espíritu la impulsa a vencer cualquier obstáculo y discriminación por su condición de pecadora. Esa fuerza la hace acercarse a Jesús, rompiendo cualquier barrera y confiando más en la fuerza de su amor que en la discriminación sufrida a causa de sus pecados que reconocía, y que tendían a alejarla. Es “la espiritualidad desde abajo”, desde el fondo de su pecado y miseria humana reconocida con humildad, ella que amaba a Jesús, confiaba que sus brazos, cual ascensor para ella, la subirían y la sacarían de su fango.

Jesús, el Maestro, enseña a través del episodio de la Magdalena, una espiritualidad cristiana. Lo principal es nuestro amor y nuestra entrega confiada a él. Este amor y entrega nuestra a él nos hace olvidarnos de nosotros mismos, aun de nuestros pecados. Lo que a Jesús le interesa es la entrega nuestra y nuestro abandono de nosotros mismos, poniendo toda nuestra vida en él y en los demás. No le interesa un recuerdo de nuestros pecados, defectos, debilidades y limitaciones: lo más importante es la entrega y el amor nuestro a él y a nuestros hermanos. Por eso, comparando el amor de Magdalena y el fariseo, le dice a éste: “Por esto te digo, que su mucho amor demuestra que sus muchos pecados son perdonados”. Lo que quiere Jesús es que el cristiano vaya desde abajo, ascendiendo, de su amor a la conversión y también al cumplimiento con una mística de amor entregado y comprometido. Y esto es más importante que cualquiera otra espiritualidad fría sin amor, cumplida por cumplir.

Ahora, “la espiritualidad desde abajo” de Magdalena es fruto de una convicción: “Dios me ama”. Su amor por mí es el que sube y mejora mi vida, postrada y tirada “a la vera del camino”. La espiritualidad cristiana no es tanto nuestro esfuerzo por buscar a Dios, como creer y aceptar que Dios nos busca y nos ama, a pesar de nuestros pecados. Él es el Dios de lo imposible. Su amor es la victoria que vence al pecado de la humanidad caída: “El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio por nuestros pecados… Así hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor… Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero” (1 Jn 4, 10. 16. 19.). No se trata tanto de esfuerzos y méritos personales. Dios se acercó, se abajó, “no consideró indigno hacerse uno de nosotros”. Nació pobre en una pesebrera, y desde allí, desde abajo, comenzó su trabajo lleno de amor por nosotros; se hizo pobre con los pobres, hasta abajarse tanto por amor, que lo llevó a ser “un varón de dolores, ante quien se vuelve el rostro”; se abajó a la manera de un condenado a muerte, cargando con la Cruz de nuestra miseria humana, y desde esa sufrida situación se despoja de todo hasta de su propia vida: “No hay amor más grande que dar la vida por los que se ama”. Y lo que para los criterios humanos es un fracaso, para los criterios de Dios es una victoria. Desde un Dios que se hizo un hombre, que se abajó por amor. Desde abajo, desde una condición de despojo, Jesús obtuvo la victoria que vence al mundo. Y desde un sepulcro en tierra surge la vida y la resurrección, que nos da, desde una vida nuestra débil, frágil y pecadora, una vida que sube hasta la vida eterna.

De este amor, de un Dios que nos ama, haciéndose un hombre, es que Magdalena estaba convencida. Esto la hizo acercarse a Jesús, la hizo ser fiel en su seguimiento del Señor dejando atrás sus faltas y temores, que se convierten en obstáculos que vencer. La raíz de su liberación está en la confianza en un Dios que la ama. Ese amor de Jesús, la llevó a un amor suyo, que la convirtió en la primera mujer apóstol, haciéndola salir desde abajo, desde su pecado, y desde el sepulcro abierto y vacío, desde la aparición del Resucitado a ella, repito, es la primera mujer apóstol: Jesús Resucitado “al amanecer del primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena… Jesús le dijo… anda y diles a mis hermanos, que subo a donde está mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes. Entonces María Magdalena fue a anunciar a los discípulos: ‘He visto al Señor y me ha dicho tales y tales cosas’” (Mc 16, 9; Jn 20, 17 – 18).

Así como la Magdalena, el pecado que hay en nosotros debe convertirse en un salto de fe en el amor de Jesús. Jesús nos dice: Ámame como tú eres. No esperes hacer méritos y esfuerzos meramente personales, porque así no me amarías nunca.

Ante Dios, hay que aceptarse y presentarse como uno es, con todas nuestras fallas, y esperarlo todo de Dios.

La santidad cristiana no consiste o no está en tal o cual práctica de piedad, ni tampoco en la falta de defectos y pecados. La santidad se fundamenta en una actitud del corazón que nos hace pobres de espíritu, humildes, desde abajo, mostrando a Dios nuestra pequeñez y confianza en su amor: “En lo pequeño Dios se manifiesta grande”. 

“El Señor hizo en mí maravillas porque se fijó en la pequeñez de su sierva”. Amén.

Eugenio Pizarro Poblete

lunes, abril 15, 2013

Tradición, Familia y Propiedad - por Edgar González Ruiz


El conservadurismo de Juan Pablo II y el radicalismo de la derecha religiosa encabezada por Bush están atrayendo las simpatías de grupos que en los años 60 se ubicaban en el extremo ideológico del anticomunismo de corte católico, como es Tradición, Familia y Propiedad, que opera en países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Algunas de las facciones y grupos en que se ha subdividido hoy en día esa organización, comparten con los movimientos “provida” su lucha contra el laicismo y contra la libertad y diversidad sexual, a la vez que apoyan de manera entusiasta la guerra de Irak y la lucha del gobierno estadounidense contra gobiernos y políticos de la izquierda en todo el mundo.

Anticomunista y preconciliar

Tradición, Familia y Propiedad, fue fundada en 1960 en Brasil por Plinio Correa de Oliveira (1908-95), quien desde los años 30 era activo participante en movimientos de la extrema derecha católica, abogado, diputado y profesor universitario de Sao Paulo, que trazaba sus orígenes en la corte del último emperador brasileño, Dom Pedro II, y por el sacerdote jesuita Walter Marieux, quien fue director del secretariado internacional de las Congregaciones Marianas.

Luego de su fundación, TFP se extendió en Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, España, Uruguay y Venezuela, entre otros países. En 1990 estaba presente en 22 países y estableció como su órgano oficial de difusión la revista Catolicismo, a la vez que identificó como uno de sus principales libros de culto Revolución y Contrarrevolución, escrito por su fundador.

En Portugal, ha adoptado el membrete de Centro Cultural Reconquista; en Canadá el de Young Canadians for a Christian Civilization; en Bolivia, Jovenes Bolivianos pro Civilizacion Cristiana; en Francia, Association Française pour la Défense de la Tradition, Famille et Propriété. En España, TFP ha adoptado varios nombres, como Tradición Familia y Propiedad Covadonga, SOS Familia, Asociación Cultura Santísima Virgen de Fátima, Centro Cultural Reconquista y Caballeros de la Virgen del Nuevo Mileno. En el Reino Unido hay también un grupo local de TFP que ha organizado protestas contra la “televisión inmoral”.

De acuerdo con Searchlight (marzo de 2003), Thomas Monaghan, caballero de Malta, fundador de Pizzas Domino y promotor del activismo conservador en Centroamérica, ha mantenido cordiales relaciones con Tradición, Familia y Propiedad, organización “fascista” que, señala Searchlight, apoyó a los gobiernos militares de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina.

En Argentina uno de sus fundadores fue el profesor Mario Amadeo, del Movimiento Nacionalista Argentino, quien fue embajador de su país en Brasil (1967) y en las Naciones Unidas, y luego fue miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Uno de sus dirigentes fue Cosme Beccar Varela, miembro de una de las principales familias de ese país y socio de una de las mayores firmas de abogados en Argentina.

En Brasil, TFP ha recibido el apoyo de personajes de la aristocracia, como el Príncipe Bertrand de Orleáns y Braganza, quien en mayo de 2001 visitó Miami invitado por la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba. Antes, había estado en Washington, donde dictó conferencias en las que “analizó y denunció las actuales estrategias de las izquierdas políticas y eclesiásticas continentales, con el papel protagónico de Cuba comunista, de las narcoguerrillas colombianas y de otros movimientos revolucionarios.”

Bertrand posee el título de Príncipe Imperial de Brasil, siendo hermano y heredero del Príncipe Don Luis, actual Jefe de la Casa Imperial de Brasil. Ambos son tataranietos del último Emperador de Brasil, Don Pedro II. El Príncipe Don Bertrand desciende de la Casa Real de Francia y, en línea directa, de San Luis IX de Francia (1214-1270), el Santo Rey Cruzado. Nacido en Mandelieu, Francia, en 1941, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Río de Janeiro y se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de São Paulo, Brasil. Su padre, Don Pedro Henrique de Orleáns y Braganza -quien hasta su fallecimiento fue el Jefe de la Casa Imperial de Brasil- confió la formación social y política de Bertrand al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Al igual que su hermano, Luis, Bertrand es un destacado miembro de TFP, además de que “Fiel a la doctrina tradicional de la Iglesia, toma parte en numerosos movimientos que defienden la vida del ser humano desde el momento de la concepción.”

En Colombia, un comunicado emitido en enero de 1999 por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) citaba los siguientes datos acerca de actividades paramilitares por parte de TFP:

“La Unión de Bananeros de Antioquia -Uniban- había realizado en 1986 contactos con Ytzhak Maerot Shoshani, representante de una empresa israelí, que suministraba material bélico al Ministerio de Defensa de Colombia. Por intermedio de Soshani llegó al país el mercenario Yair Klein, representante de una empresa que ofrecía asesorías en materia de seguridad. Su arribo no fue registrado en extranjería. El israelí dictó cursos de entrenamiento en Puerto Boyacá, a los paramilitares, que al poco tiempo serían autores de las masacres de marzo de 1988, en Urabá (La Hondura y La Negra). A su llegada a Colombia, el contacto de Klein en Bogotá había sido el Mayor Isauro Hernández Hernández, miembro de la XX Brigada y de la organización ultraderechista Tradición Familia y Propiedad...”. Por su parte, en 1988 Klein salió de Colombia hacia Honduras, con el fin de dar instrucción a los contras nicaragüenses, patrocinados por Estados Unidos.

A su vez, la Sociedad Colombiana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, TFP, publicó en El Tiempo, de Santafé de Bogotá, y en El Universal, de Cartagena, el 31 de mayo de 1995, lo mismo que en el Washington Time, el 22 de junio del mismo año, y en el Diario de Las Américas, de Miami, el 2 de julio de ese año, un desplegado titulado Si el Estado no lucha contra el crimen narco-guerrillero, se dejará dominar por él. En él, TFP exigía a las autoridades colombianas actuar con mayor energía ante el narcotráfico y la guerrilla que, de acuerdo con TFP actuaban conjuntamente. Decía el desplegado que Colombia ha concedido a la guerrilla una “impunidad sistemática”, en lugar de reprimirla “como ordena la ley”.

En México, en los años 60 hubo vínculos entre TFP y un grupo anticomunista violento que fue el MURO, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación. Con el triunfo de la derecha en las elecciones del año 2000, exmilitantes del MURO y de sus derivados de los años 70, arribaron a importantes cargos en el gobierno mexicano.

Acerca de la presencia de Tradición, Familia y Propiedad en Costa Rica, en el número de septiembre-octubre de 1998 de Construyendo, leemos que “El martes 18 de agosto, durante una charla en San José de Costa Rica, una señora contó que miembros del grupo Tradición, Familia y Propiedad se le habían llevado a un hijo menor de edad y que le había costado “Dios y ayuda recuperarlo”, dijo, además, que estaba aterrorizada porque el muchacho cumpliría 18 años y Tradición, Familia y Propiedad lo andaba rondando para llevárselo del todo. Al día siguiente, aparecieron dos miembros de Tradición, Familia y Propiedad que, en actitud increíblemente agresiva, dijeron, durante otra charla, ser calumniados y que tenían el apoyo de la jerarquía de la Iglesia en Centroamérica”.

En el mismo artículo se señalaba que “Tradición, Familia y Propiedad es una organización peligrosísima” y advertían sobre su estrategia de presentarse como devotos de la Virgen de Fátima.

Entre sodálites y anticastristas

En Perú, Tradición, Familia y Propiedad ha estado representada por Tradición y Acción por un Perú Mayor y entre los personajes peruanos de los que se ha dicho que han tenido vínculos con TFP se cuenta Francisco Tudela, vicecanciller y primer vicepresidente de Alberto Fujimori. El 11 de mayo de 2003, la publicación Psirrosis (versión electrónica) publicó un reportaje titulado “Nazis en el gobierno. ¿Quién es realmente Francisco Tudela Van Breugel Douglas?”, donde lo definían como un “filonazi convicto y confeso”. Dicho reportaje detallaba que Tudela estudió en el Colegio Marista de San Isidro, “en la época en que apareció el grupo falangista “Escalones Juveniles Nacionalistas”, fundado por Luis Figari. “Precisamente, junto con éste fundó luego Tudela una sucursal de la secta católica de extrema derecha Tradición, Familia y Propiedad”.

Otro articulista peruano (Jack T. Manggio “Secuestradores secuestrados”; mimeo) ha comentado que Figari, quien hoy es célebre como cabeza de los sodálites, era entonces estudiante de Derecho en la Universidad Católica y que junto con Pedro Benvenuto y Murrieta y Jorge Cáceres publicaba la revista Tradición y Acción, órgano de la rama peruana de la ultraderechista Sociedad de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.

De acuerdo con el mencionado reportaje de Psirrosis: “Alrededor de 1973, aparece en la P.U.C. y Cayetano el grupo de derecha radical "Dios y Patria". En el 74, varias facciones de este movimiento se independizan y toman otros nombres: la política "Confederación Nacionalista de Juventudes", y "Sodalitium Vitae", de índole religiosa. Luis Figari pertenecía a ésta última.”

De acuerdo con esa versión, el Sodalicio tenía vínculos con un grupo de oración llamado “Falange” y la revista Presencia ocupaba el lugar de Tradición y Acción, con la colaboración del sacerdote Harold Griffiths, ya fallecido, y a quien el reportaje mencionaba como asesor espiritual del Sodalicio.

En Uruguay, el grupo Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico Cristiano y Fuerte, que se identifica como una derivación de TFP, ha organizado campañas contra Tabaré Vázquez, para “salvar” a ese país del “peligro comunista”. En un desplegado publicado por ese grupo con motivo de las elecciones de noviembre de 1999, se decía que “Tabaré Vázquez está asociado a la "Izquierda Católica" y a comunistas, socialistas y tupamaros” y “se identifica con la utopía marxista de soñar con el advenimiento de un "hombre nuevo", al margen de y contra Dios”.

Luego del triunfo de Tabaré Vázquez en 2004, en otro desplegado publicado en el diario El País, el susodicho Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte, responsabilizaba de esa victoria a la cúpula de los partidos tradicionales por haber decretado "el desaparecimiento de la derecha, del anticomunismo" y por "el menosprecio y olvido de los temas candentes relativos a la familia, aborto, uniones homosexuales, a la propiedad y libre iniciativa", opción que “...simplemente no existió" en las recientes elecciones nacionales "porque nadie osó representarla",contrariamente a Estados Unidos "donde los temas de moral social ocuparon papel principal y decidieron la elección".

El escrito criticaba también a la Conferencia Episcopal del Uruguay, por utilizar "un lenguaje laico y terrenal, muy acorde con el usado por la izquierda actual", al abogar, por ejemplo, por "una sociedad más justa y solidaria" y "por un humanismo integral" donde "los excluidos recuperen la dignidad".

Creado en 1999, Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte, tiene su sede en Montevideo, en la calle Constituyente 1663, apartamento 502 y uno de sus inspiradores es Gonzalo Guimaraes, quien nació en Mercedes, Uruguay, en 1954, es socio del Círculo de la Prensa del Uruguay, de la Asociación Paulista de la Prensa, en Brasil, y desde 1974, de TFP, además de “investigador asociado en un centro de estudios internacionales de las TFPs, en Säo Paulo, Brasil” (www.amigospais-guaracabuya.o...). También ha sido coordinador del servicio de difusión anticastrista CubDest (www.cubdest.org), que mediante correo electrónico distribuye articulos donde “se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio....”.

Leemos en el currículo de Guimaraes Acquistapace que “se ha convertido en uno de los mayores especialistas en el tema de Cuba comunista, en particular, en lo que dice respecto a las relaciones entre la Iglesia y el régimen de Fidel Castro” y que “además de sus investigaciones y escritos sobre el problema de la Cuba castrista Guimaraes, desarrolla una intensa tarea de asesor de diversas TFPs sobre el mismo tema, habiendo promovido y orientado innumerables pronunciamientos públicos de esas entidades, en sus respectivos países, en favor de la libertad de Cuba”. En noviembre de 1996, Guimaraes asesoró a la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), “en su exitosa campaña de denuncia del dictador Castro y su régimen opresivo, por ocasión de su presencia en la VI Cumbre Iberoamericana”; campaña anticastrista que alcanzó gran repercusión internacional”.

Según reportó La República, a fines de septiembre de 2004, TFP organizó un operativo político vía e-mal, de carácter mundial, contra Tabaré Vázquez, de tal suerte que “El 2 de octubre Montevideo se vio invadido por miles de esos e-mails”. Añade esa publicación que “El telefonista y secretario de este grupo es Fernando Montabone”.

En Venezuela, en marzo de 2004 se mencionaban (www.gobiernoenlinea.ve) entre los personajes con antecedentes en TFP a los alcaldes de los municipios de Baruta y Chacao, al este de Caracas, personajes que “Al parecer...aún no se desprenden de su militancia juvenil neonazi en grupos como el tenebroso y afortunadamente exiguo “Tradición, Familia y Propiedad”...”.

Cabe recordar que, con motivo del asalto a la embajada de Cuba en abril de 2002, el munícipe de Baruta, Enrique Carriles Radonski, fue procesado por el valiente fiscal Danilo Anderson, quien en 2004 sería asesinado en un atentado terrorista.

Se ha denunciado, una y otra vez, la intervención de TFP, al lado de otros grupos ultraderechistas en algunos de los principales movimientos contra el gobierno de Hugo Chávez.

En Chile, Juan Antonio Montes dirigió TFP durante más de diez años, de 1985 a 1997. Sin embargo, dicha organización sufrió una escisión y Montes fundó Acción Familia. Entrevistado en 2001 por Catolicismo (que se publica en Brasil), Montes explicaba así las motivaciones de la nueva organización: “ Actualmente Chile está sufriendo -igual que muchas otras naciones de nuestro Continente- una verdadera revolución de carácter fundamentalmente cultural. Tal revolución pretende subvertir todas formas de vida y de pensamiento de pensar de nuestros compatriotas. Como ellas se constituyen en los hogares, al calor de las tradiciones familiares, los anticatólicos procuran de inicio destruir, o por lo menos deteriorar, a la família. Si esta es sólida, la Revolución Cultural no logrará modificar fácilmente las mentalidades. Es por eso que el primer objetivo de la Revolución Cultural consiste en acabar con la familia cristiana. Acción Familia se opone categóricamente a esos propósitos revolucionarios.”

Ante Catolicismo, Montes se refería en ese tiempo al “honor” que tenía Chile de contarse entre los pocos países donde no se permite el divorcio, pero lamentaba que la Cámara de Diputados ya había aprobado un proyecto de ley para permitirlo, lo cual ocurrió con el apoyo “de muchos parlamentarios católicos que no toman en serio la doctrina de la Santa Iglesia...”.

Como se ha mencionado, en algunos casos Tradición, Familia y Propiedad se ha distinguido no sólo por sus ideas extremistas, incluso dentro del propio catolicismo conservador, sino también por su apego a las prácticas paramilitares y por sus tácticas sectarias, consistentes en aislar a sus reclutas, generalmente muy jóvenes y provenientes de la aristocracia, del seno de sus familias.

Atentados, exposiciones y misiles

TFP suele enfatizar su vinculación con el culto a la Virgen de Fátima, pretensión que ha sido rechazada por las autoridades de ese santuario. Dicho grupo cultivó relaciones con el obispo cismático ultraconservador Marcel Lefebvre y con el Ejército Azul, de Fátima, organización de carácter devocional, pero imbuida de la mística anticomunista que tuvo en su origen el culto de Fátima.

De acuerdo con un reporte de inteligencia elaborado en Estados Unidos y fechado el 8 de junio de 1982, "Un día típico de los adeptos de TFP comienza a las cinco de la mañana, con dos horas de gimnasia organizada, seguida por clases de adoctrinamiento formadas por largas horas de estudio de los escritos de Plinio Correa, lecturas de la Biblia en latín y en arameo y luego más gimnasia. Los viernes viajan a sus campos de entrenamiento donde reciben adiestramiento en el uso de armas y el combate cuerpo a cuerpo."

Veinte años después, algunas páginas antisectarios de Internet describían así las actividades de TFP: "Su proselitismo suelen realizarlo entre la clase pudiente, especialmente la nobleza; los seguidores deben entregar todos sus bienes y redactar testamente a favor de la sociedad. Sus miembros viven en comunidades y son alejados de sus familias, a las que acaban por no tratar en cuanto no obtienen de ellas más dinero y medios. Realizan campañas de sensibilización moral, contra el aborto o contra programas televisivos, lo cual les reporta abundantes recursos económicos de algunos sectores católicos".

TFP ha sido condenada por varios países por la jerarquía católica, como hizo el 18 de abril de 85 la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que denunció su "carácter esotérico", su "fanatismo religioso",, "el culto prestado a su jefe" y la "utilización abusiva del nombre de la Virgen Santísima", rasgos que "no pueden de ninguna manera merecer la aprobación de la Iglesia".

TFP ha enfrentado procesos legales en varios países, como Francia (por la Asociación de Padres Católicos) y España (Sevilla y Barcelona). Fue prohibida en Venezuela, luego de que el 13 de noviembre de 1984 la policía frustró un proyecto de ese grupo para asesinar a Juan Pablo II durante su viaje a ese país.
No era esa la primera vez que se relacionaba a TFP con ataques contra Juan Pablo II, pues a principios de los 80, fueron fotografiados miembros de TFP de esa organización haciendo prácticas de tiro con una fotografía de Juan Pablo II como blanco, durante sus prácticas en campos de entrenamiento de Brasil. En marzo de 1981, los servicios internacionales de prensa reportaron la condena que de ese acto "sacrílego" hizo el cardenal de Río de Janeiro, Eugenio Sales.

El 12 de mayo de 1982, Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato por parte del sacerdote lefevrista Juan Fernández Krohn, en su visita a Portugal, y se relacionó a TFP con ese personaje.

Se ha señalado además que a mediados de 1980 miembros el grupo venezolano de TFP “viajaron a los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de participar en las acciones conspirativas que la postre dieron con el atentado al Presidente Ronald Reagan en 1981”. (Ernesto J. Navarro: “Tradición, Familia y Propiedad quiso asesinar al Papa en Venezuela”: www.redvoltaire.net).

TFP también ha sido expulsada de Argentina y a partir de la muerte de su fundador ha experimentado varias divisiones.

Como se ha mencionado, en los últimos años Tradición, Familia y Propiedad se ha estado integrando a los movimientos “provida”, de tal suerte que publicaciones de ese corte hablan con simpatía de ese grupo de orígenes preconciliares.

Por ejemplo, La Cruz de California, en agosto de 1998 elogiaba la campaña de ese “grupo laico católico” contra Corpus Christi, la “obra de teatro blasfema cuyo personaje a manera de Cristo es un homosexual que tiene relaciones carnales con sus discípulos”. Por su parte, la Sociedad Norte-Americana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, reportaba la campaña “pacifica” de censura contra esa obra en Estados Unidos y en Puerto Rico, al lado de la agrupación América Necesita a la Virgen de Fátima.

En 2002, TFP fue una de las organizaciones que se manifestaron contra la exhibición de la película mexicana El Crimen del Padre Amaro, como ocurrió en Los Angeles, en noviembre de ese año. Como reportó CNI el 18 de ese mes, la película debutó entre gritos de protesta en Los Angeles, cuando un grupo de personas se reunió frente al teatro Galaxy de Hollywood, donde se exhibió el filme, y protestó por lo que considera es una blasfemia contra la Iglesia Católica. "Ellos hicieron un juicio de la Virgen, hicieron un juicio de que la Virgen no se debe respetar y no se debe venerar, ellos fueron los que juzgaron a Dios", dijo a CNN en Español Robert Ritchie, portavoz de la Sociedad Estadounidense para la Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.

A principios de 2003, TFP y la campaña America Nedds Fatima se lanzaron contra la exposición de Alma López, en el Museo de Arte Popular Internacional en Santa Fe, Nuevo México, a la cual “los reportes de prensa la describen como un collage de ordenador representando a la Virgen de Guadalupe vestida con un bikini y sostenida por un angel femenino con el busto descubierto”.

Señalaba la página internet de TFP en Estados Unidos: “Lo que hace esta exhibición especialmente ofensiva es el hecho que la Virgen de Guadalupe es la Patrona oficial de todas las Américas. Es la poderosa intercesora muy apreciada y querida por el pueblo mejicano (sic). Como aparece como una madre en estado de gravidez, se le considera también como la protectora de las criaturas que aún no han nacido.”

“Esta no es una blasfemia cualquiera", declara el Sr. Robert Ritchie, coordinador de la campaña. "Se dirige a la Santísima Virgen, tan querida por los católicos de todas las Américas, por los que luchan contra el aborto. La artista no pudo haber escogido una imagen de Nuestra Señora más querida, para deformarla.”

Ante ello, la “red anti-blasfemia” de TFP organizó contra la exposición de esa obra una campaña “pacífica y legal” mediante volantes, mensajes de correo electrónico e incluso demostraciones públicas y rezos.

Cabe añadir que en otras ocasiones TFP ha exigido la censura por motivos políticos, como ocurrió en mayo de 1999, cuando se opuso a la celebración del juego de béisbol entre la selección nacional de Cuba y los Orioles de Baltimore, por considerarla un símbolo de la posibilidad de que los dos países lleguen a tener relaciones. De acuerdo con un relato de los hechos: “... unos caballeros muy circunspectos, vestidos de negro sepulcral y luciendo en el pecho bandas de seda púrpura con un león rampante, se te acercan para ofrecerte volantes. Pertenecen a la Sociedad Americana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Están en contra de este juego, y su gravedad de enterradores desentona con el desenfado de los aficionados que pasan en alegres gavillas, sin verlos.” (Sergio Ramírez El béisbol mueve montañas La Jornada jueves 6 de mayo de 1999).

En Buenos Aires, en 2000, se denunció la presencia de grupos extremistas, del corte de TFP, que intentaron censurar una exposición de León Ferraro. A fines de 2004 se registraron nuevos incidentes con motivo de la retrospectiva 1954-2004, de ese pintor, “promovidas en primera instancia por el párroco de la Iglesia del Pilar, Rómulo Puiggari”, que posteriormente fueron apoyadas por “la máxima jerarquía católica mediante un volante distribuido en todas las iglesias y medios de comunicación propios y ajenos”, por el cardenal Jorge Bergoglio. (Emilio Marín “Las afiladas tijeras del cardenal no pudieron con un León” en Argenpress).

Civilización occidental y cristiana, una de las obras de la exposición, muestra la imagen de un Cristo entre misiles de un avión norteamericano, y data de la época de la guerra de Vietnam, que como la de Irak hoy en día despertó en aquel tiempo el entusiasmo de sectores rabiosamente anticomunistas.

En Estados Unidos, TFP es precisamente uno de los grupos que defienden la agresión contra Irak como una “guerra justa”. En la página Web de la Sociedad Norte-Americana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad podemos leer un trabajo sobre “La Guerra Justa y la Ofensiva Pacifista contra la Soberanía”, fechado el 25 de marzo de 2003 y donde se afirma que “Al mismo tiempo que nuestras tropas luchan con coraje en Irak, las polémicas en torno a la guerra justa y al “unilateralismo” norteamericano continúan. El debate es de suma importancia, porque existe el peligro de que mientras ganemos la guerra terrestre, perdamos la batalla de las ideas en la opinión pública”.

Se critica en ese escrito a los “opositores de la guerra” que “crean un clima emocional que tiende a obstruir el razonamiento claro y a distorcionar (sic) el debate. ... Arguyen que los Estados Unidos no pueden librar la guerra sin la aprobación de las Naciones Unidas y condenan a los Estados Unidos por ser “unilateral”.

En su largo alegato en pro de la guerra de Irak, TFP señala, por ejemplo, que “Según la ley natural la nación no necesita esperar un ataque injusto para ejercer el derecho de defensa propia; una amenaza seria y bien fundada es suficiente para que el país amenazado se defienda mediante un ataque preventivo”. En especial, afirma en la guerra moderna, “dada la existencia de armas de destrucción masiva, el gobierno que esperara a que ocurriera un ataque sería remiso en su deber natural de proteger a su pueblo”. Sostiene asimismo que “las naciones pueden usar la fuerza no sólo en legítima defensa, sino para procurar la reparación de bienes materiales o morales que hayan sido violados”, y que “el derecho de hacer la guerra, que en ciertas circunstancias puede ser un deber, no sólo abarca acciones militares estrictamente defensivas sino que incluye también acciones ofensivas”.

Según TFP, “A pesar de su trágica naturaleza, la guerra da lugar a la práctica de virtudes tales como la fortaleza, la prudencia, la caridad, la abnegación, el heroísmo y el patriotismo”, por lo que la Divina Providencia las utiliza “para ejecutar los decretos de su justicia” y si bien “Las naciones declaran la guerra entre sí por diversas razones. Aún así, las guerras contribuyen invariablemente a los designios de la Divina Providencia. En efecto, sin infringir en modo alguno la libertad humana, la Divina Sabiduría alcanza infaliblemente sus fines con fortaleza y suavidad. Cuando Dios permite las terribles calamidades que trae consigo la guerra, está llevando adelante su plan divino para los hombres en el orden sobrenatural”, además de que, a fin de cuentas, “Las naciones, a diferencia de los individuos, no tendrán vida eterna, por lo tanto son premiadas o castigadas en esta vida... En ocasiones, Dios castiga a ciertas naciones por medio de la acción de otras”. El escrito finaliza rogando a Dios que “garantice a los Estados Unidos coraje en el peligro, constancia en la adversidad y magnanimidad en la victoria”.

lunes, abril 08, 2013

Mapa de la ultraderecha católica

Los escándalos de abusos sexuales a menores, que han afectado a la Iglesia Católica con especial dureza durante este año, han destapado la existencia de complejos grupos de poder al interior del catolicismo. Para la opinión pública es bastante conocida la existencia del Opus Dei, cuyos rasgos sectarios han sido divulgados por ex miembros de esta prelatura personal fundada en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer(1). La “fama” del Opus es tal que incluso ha llegado a alimentar la imaginación de bestsellers como El Código da Vinci, de Dan Brown. Por su parte, los escandalosos crímenes del mexicano Marcial Maciel han contribuido a divulgar la existencia de los Legionarios de Cristo, congregación fundada en 1941 que cuenta con una rama de sacerdotes, una sección de mujeres consagradas y con una rama laical llamada Regnum Christi.

Tanto el Opus como la Legión han sido señalados como sociedades sectarias, debido a que practicarían métodos de manipulación sicológica de sus miembros, tanto en sus procesos de reclutamiento como durante su permanencia en las instituciones. Además, se les asocia con sectores políticamente conservadores, proclives a posiciones de extrema derecha y con influencia sobre empresarios y corporaciones. En ambos casos los estudios e investigaciones han sido abundantes y las pruebas saltan a la vista. Además se ha empezado a revelar la compleja trama de negocios que ambos grupos han construido, como el Grupo Integer, un holding que opera como caja fuerte y centro directivo de todas las obras de la Legión de Cristo en el mundo, cuyo patrimonio global está estimado en 25 mil millones de euros.

Otro sector que ha salido a debate en nuestro país es la Pía Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, organización que construyó Fernando Karadima desde su parroquia y que estaría compuesta por una cincuentena de sacerdotes y cinco obispos. Junto a las denuncias de abusos sexuales contra Karadima han aparecido acusaciones de manipulación sicológica e información sobre los lazos entre este grupo y sectores de la ultraderecha chilena, entre otros con los conspiradores y asesinos del general René Schneider, como Juan Luis Bulnes Cerda, hermano del abogado del párroco, Juan Pablo Bulnes Cerda.

Sin embargo, el enjambre de entidades y camarillas que forman parte de la ultraderecha católica es mucho más amplio. Ciertamente el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y el grupo de Karadima son poderosos, sin embargo, es necesario elaborar una cartografía que permita visibilizar a un conjunto de otras asociaciones que han logrado instalarse al interior de la Iglesia Católica y que constituyen un peligro para la sociedad democrática debido a dos aspectos comunes a todas ellas: su carácter sectario, lo que implica la utilización de técnicas de manipulación y férreo control de sus adeptos; y en segundo lugar, su manifiesta oposición al principio de soberanía popular y sus vínculos con represores y violadores de los derechos humanos. En este mapa sería necesario señalar, al menos, a los siguientes grupos:

Sodalicio de la Vida Cristiana. De origen peruano, fue fundado en 1971 por el abogado Luis Fernando Figari, un antiguo adherente a la dictadura militar de Manuel Odría. El grupo original canalizó las inquietudes religiosas del grupo de derecha radical “Dios y Patria”. La facción política se denominó “Confederación de Juventudes”, que desapareció con el correr del tiempo. En cambio el Sodalicio prosperó y se diversificó en otras ramas, como la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las Siervas del Plan de Dios, la Asociación de María Inmaculada y la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación. Todo esto acompañado de planes de negocios y vínculos políticos.

La gran oportunidad para Figari y sus Sodalicios se la abrió la dictadura de Alberto Fujimori, que les permitió copar estructuras del Estado y crear alianzas con los aparatos de inteligencia del régimen. En esos años, el Sodalicio comenzó a ordenar sacerdotes y en la actualidad ya cuenta con dos obispos en el sur peruano, que han destruido con especial virulencia la pastoral indígena y las organizaciones eclesiales de defensa de los derechos humanos. Además han organizado una serie de ataques al gobierno regional de Puno, encabezado por un líder de Izquierda, Hernán Fuentes, en un territorio colindante con Bolivia y con población mayoritariamente quechua y aymara.

En 2007 los Sodalicios se remecieron por la captura in fraganti de uno de sus más antiguos miembros, Daniel Beltrán Murguía Ward, como traficante de pornografía infantil. Aunque la organización oficialmente expulsó a Beltrán, le ha proporcionado constante apoyo judicial por medio del abogado José Luis Pflucker Villanueva, quien ha actuado reiteradamente en la defensa de ex integrantes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que manejaba Vladimiro Montesinos.

Heraldos del Evangelio. Se trata de la nueva identidad del movimiento Tradición, Familia y Propiedad, TFP, también conocido como Fiducia. Fue fundado por el ahora “Monseñor” Joao Clá, quién durante décadas fue asistente, secretario y confidente del fundador de TFP, Plinio Corrêa de Oliveira. A la muerte de Plinio, en 1995, Clá logró controlar a parte de sus seguidores bajo la forma de una congregación religiosa con reconocimiento de Roma. El mismo se ordenó sacerdote en 2005 junto a otros catorce seguidores. El proyecto, tal como lo ha declarado, es configurar la “nueva caballería de la Iglesia”.

Para muchos de los antiguos miembros de TFP este giro ha traicionado el carácter contrarrevolucionario y militante de la antigua organización. Pero evidentemente el nuevo estatus de los Heraldos le permite a Clá ampliar las redes y los espacios de poder que Fiducia no poseía. En 1985 la asamblea nacional de obispos del Brasil había declarado que por “(el) carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitor”, TFP no gozaba de comunión con la Iglesia Católica, y exhortó a la feligresía brasileña a no colaborar ni afiliarse a la organización. Bajo su nuevo estatus canónico, los Heraldos pueden aspirar ahora a tener obispos y cardenales, con el mismo propósito de Plinio Corrêa: devolver a la Iglesia al siglo XIX.

En Santiago es posible encontrar a los Heraldos dedicados a la venta de libros de devoción y estampas de la Virgen de Fátima a la salida de las estaciones del Metro. Otro sector chileno heredero de TFP, liderado por Juan Antonio Montes, se ha agrupado bajo el nombre Acción Familia y centra sus ataques en contra de los homosexuales y el feminismo.

Instituto del Verbo Encarnado. Con presencia en más de treinta países en los cinco continentes, es la congregación de mayor crecimiento en el mundo católico. Se inició en Argentina, en San Rafael, en mayo de 1984. Con base en Mendoza, ya tiene sedes en Estados Unidos, Medio Oriente, Chile, Perú, Asia central, Rusia, Italia, Brasil, Pakistán y Lituania. Ha hecho noticia durante este último mes debido a la renuncia de su superior y fundador, el sacerdote Carlos Buela, debido a una pronta intervención vaticana producto de una serie de denuncias de familiares de miembros del grupo que le acusan de conducir con mano de hierro la congregación, ejerciendo actitudes de coerción y sometimiento. Estas denuncias, ya realizadas con anterioridad, explican el exitoso proselitismo de esta asociación. La gravedad de la situación puede implicar la intervención y disolución de la orden.

Buela es seguidor de monseñor Adolfo Tortolo, un obispo vinculado al integrismo católico que defendió la tortura al ejercer como vicario castrense durante la sangrienta dictadura de Videla. Inició su grupo al instalarse en San Rafael, Mendoza, protegido por el obispo conservador León Kruk. Al principio se integraron a la diócesis, pero tenían claro que solamente creando su propio instituto podrían volver a dar misa en latín, usar sotanas negras y negar, en la intimidad del grupo, los preceptos del Concilio Vaticano II. Las técnicas de captación y manipulación que implementó en El Verbo Encarnado le permitieron incorporar rápidamente a muchos jóvenes de todo el país. Muchos rompían sus vínculos familiares y de amistad y se entregaban a las órdenes de Buela. En pocos años el grupo creció y se expandió por todas las diócesis, especialmente aquellas que tenían sacerdotes conservadores.

La jerarquía argentina se comenzó a preocupar porque el seminario del padre Buela era visitado continuamente por golpistas y carapintadas. Eran comunes las visitas de Mohamed Alí Seineldín, de Ricardo Curutchet, y de militares vinculados a la dictadura militar. La jerarquía eclesiástica argentina intentó cerrar sus casas en 2001, y Buela fué trasladado a Ecuador. Sin embargo Angelo Sodano, en aquel entonces secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, gestionó que sus casas no se cerraran y que su sede principal de San Rafael se trasladara a Italia. Por este motivo, Buela siempre relata a sus seguidores: “Aprendamos del Opus Dei que se instaló en los años 50 en Roma, cerca del Vaticano y logró todo lo que quiso al vincularse a los que cortan el bacalao”.

Enfrentado a los obispos argentinos, decidió trasladar su noviciado a Chile, instalándolo en La Pintana, bajo el amparo del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Caballeros de Colón. Fundada en Estados Unidos en 1882, con influencia de la emigración irlandesa, la Orden de los Caballeros de Colón dice contar hoy con 1.7 millones de miembros en todo el mundo. Este elevado número se explica dado su carácter de “sociedad de beneficencia fraternal”, que opera a través de programas de seguros de vida, renta vitalicia y de cuidado de largo plazo, principalmente en Estados Unidos y México. En su origen fue un grupo de choque irlandés contra la discriminación de los protestantes. Sin embargo, hoy los Caballeros de Colón han derivado, sobre todo en México, en un grupo de choque al servicio de jerarcas católicos conservadores y del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder. En Estados Unidos se han aliado permanentemente con los sectores más conservadores del Partido Republicano. En agosto de 2004, en plena competencia electoral, los Caballeros no invitaron a su convención, que se llevó a cabo en Dallas, al entonces candidato demócrata John Kerry, pero sí a George W. Bush, quien recibió los aplausos más copiosos al expresar su agradecimiento a los Caballeros por “su trabajo para proteger el Juramento de la Bandera, para que sigamos siendo una nación bajo Dios”.
        
La lista de organizaciones de la extrema derecha católica podría contener más nombres, como el Camino Neocatecumenal, de Kiko Argüello, los llamados Caballeros de Malta y la fraternidad sacerdotal San Pío X. En todos los casos, es posible identificar que ex miembros de estos grupos coinciden en la manipulación de las conciencias a la que se les habría sometido, lo que configura un cuadro en que la libertad de pensamiento y la autonomía interior pueden ser considerados como derechos conculcados o amenazados. Las acusaciones se refieren a métodos de lavado de cerebro, en los que la autoridad religiosa es sacralizada de tal modo que se impide a las personas el libre ejercicio del discernimiento y voluntad. El testimonio del médico James Hamilton es decidor, cuando declaró a TVN que Karadima “fue el representante de Dios sobre mí”. En su relato, a los 17 años fue escogido para ingresar al movimiento juvenil Acción Católica y desde ese momento, “idolatró” al padre Karadima, quien pasó a ser su confesor, guía espiritual y figura paternal. “Sentí que había sido elegido por Dios”, sostuvo Hamilton.

Si se aplicara el principio de precaución se debería investigar diligentemente e impedir que la responsabilidad de los abusos termine encontrando chivos expiatorios que blanqueen el entramado de fondo, que no se explica integralmente sin dar cuenta de la red de intereses políticos que lo ha sostenido

ALVARO RAMIS O.

(1) Para analizar las denuncias de ex miembros del Opus Dei ver: www.opuslibros.org

(Publicado en “Punto Final”, edición 713,  9 de julio, 2010)
Suscríbase a PF
punto@interaccess.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

lunes, marzo 25, 2013

La Iglesia salvadoreña pide la "pronta canonización" de Romero

Domingo de Ramos junto al lugar donde fue asesinado

Monseñor Escobar: "Tenemos muchos testimonios de milagros"

La Iglesia católica de El Salvador inició ayer la Semana Santa abogando por la pronta canonización del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, cuyo asesinato se produjo en un día como ayer hace 33 años.

El actual arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, bendijo las palmas que portaban numerosos feligreses que participaron en el Domingo de Ramos en una ceremonia celebrada junto a la tumba de Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana.

Tras la tradicional procesión, Escobar destacó en la misa del Domingo de Ramos que la fecha coincidía la del asesinato de Romero (24 de marzo de 1980), por lo que pidió a los salvadoreños que recen por que el proceso de canonización abierto en 1994 en el Vaticano acabe pronto.

«Hoy se cumplen 33 años de la muerte de monseñor Romero; es importante que pidamos por su pronta canonización», que es «una gracia divina», expresó Escobar ante los feligreses.

Un francotirador asesinó a Romero de un disparo en el pecho cuando el arzobispo, de 63 años, oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer en San Salvador.

Escobar pidió que se envíen al arzobispado «todos los testimonios de favores, gracias y milagros que monseñor Romero haya hecho», pues hay una oficina especial para recogerlos y enviarlos al Vaticano.

Es importante «que tengamos muchos testimonios» porque «esto ayudará sin duda al proceso de canonización», puntualizó.

Después se celebró una eucaristía especial dedicada a monseñor Romero en la cripta de la catedral, que también fue abarrotada por los feligreses. Muchas personas vestían camisetas con la imagen del arzobispo asesinado, algunas con la denominación «San Romero de América», como ya le llaman algunos pese a que aún no ha sido declarado santo.

En los alrededores del templo, las ventas de ramos de palmas, por parte de campesinos procedentes del interior del país, se compaginaban con las de carteles, medallas, libros, calendarios y otros objetos dedicados a Romero y ofrecidos por agrupaciones católicas.

La conmemoración oficial de la iglesia católica y de la Fundación Monseñor Romero se llevó a cabo por anticipado el sábado anterior, 16 de marzo, para no interferir con el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, según explicaron los organizadores.

Sin embargo, coincidiendo con la fecha de su asesinato siempre se celebran diversas actividades en homenaje a Romero, entre ellas una exposición fotográfica, presentaciones musicales y teatrales, romerías, celebraciones eucarísticas, y testimonios sobre su vida y obra.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) indicó en su informe, hace 20 años, la «plena evidencia» de la complicidad en el asesinato de Romero del ya fallecido Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

(RD/Agencias)

 

 

miércoles, marzo 06, 2013

El nuevo Papa: ¿dónde está el problema?

El problema de la Iglesia no está en los conflictos de la Curia, sino en la integración y consiguiente pertenencia de la institución eclesiástica al sistema económico que nos ha arruinado y nos está destrozando.

Me explico. En estos días, vísperas del próximo Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, se habla sin pelos en la lengua de los graves problemas que han motivado lo que está pasando en el Vaticano. Se cuentan historias y hechos truculentos. Y se afirma que los cardenales tienen que elegir a un hombre que ponga orden en la Curia, corte por lo sano con los escándalos morales que allí se cuecen o se permiten y, sobre todo, no tienen más salida honrada que, tal como está la Iglesia, la solución es elegir a un papa que lleve o permita una orientación nueva en la institución eclesiástica. 

Una orientación exigente con la honestidad, la transparencia y la ejemplaridad de la Curia, el clero y los teólogos en el fiel cumplimiento de sus deberes, para ir así promoviendo una renovación del pueblo cristiano, de la fe y de la práctica religiosa en sus diversas y apremiantes exigencias.

Confieso que todo esto me parece excelente, apremiante y necesario. Pero con la misma sinceridad me permito sugerir que el problema más grave, que tiene ahora mismo la Iglesia, está en algo de lo que no se suele hablar y que, sin embargo, es la raíz de los demás problemas. La raíz de los mil chismes y escándalos, que suelen ocupar a los tertulianos religiosos en sus cavilaciones y devaneos, está en otra causa, que es, sin duda alguna, mucho más honda. Porque es la causa que, según sospecho, se refiere al problema que toca fondo en este momento.

¿De qué se trata? Estamos de acuerdo en que el problema, que a todos nos angustia ahora mismo, es la crisis económica y sus muchas conexiones con la política y todo lo que eso abarca, que es bastante más de lo que podemos imaginar. Pues bien, si la raíz de la crisis que sufrimos está en la corrupción económica, ¿no les parece a ustedes sospechoso -al menos sospechoso- que el papado, el Vaticano, los medios que, bien informados por los “vaticanistas”, nos explican lo que pasa, echando mano de los escándalos de obispos y curas, de las intrigas que se viven en la Curia Vaticana, de las luchas por el poder entre los cardenales, resulta sospechoso -digo- que nos hablen de toda esa basura y no digan ni pío sobre lo más fuerte que está pasando en la Iglesia?

¿De qué se trata? Se trata sencillamente del silencio del papa y de la jerarquía ante la crisis que azota a los más pobres y tiene trastornado a medio mundo. Ha habido obispos y sacerdotes que se han quejado de lo mal que están las cosas. La Iglesia ayuda a los necesitados. Todo eso es cierto. Pero con todo eso ni se roza el verdadero problema y la verdadera solución de la crisis. El problema no está en los manejos financieros del IOR, el Banco del Vaticano. EL problema está en que la Iglesia, y otras confesiones religiosas, con sus silencios y conductas, están “legitimando” al sistema económico-político que ha causado la crisis y la mantiene. ¿Europa y España estarían como están si el papa, los cardenales, los obispos, el clero en pleno, se hubieran plantado con firmeza ante lo que están sufriendo tantos millones de personas?

El problema fundamental de la Iglesia no es sólo moral o religioso. Es, sobre todo, el problema de su escandalosa pertenencia al sistema que nos está destrozando. Y no olvidemos que el que calla, otorga. Ésta es la raíz de todo lo demás. Mientras no se ataque esto a fondo, no salimos de la madre de todas las crisis. Cuando Jesús mandó a sus apóstoles a predicar el Evangelio prohibiéndoles que llevaran dinero, y hasta calderilla, sabía lo que hacía. Jesús vio claro que la relación apostolado-dinero no sólo no ayuda a evangelizar, sino que, sobre todo, es un estorbo para el apostolado. El primer estorbo para la Iglesia. Y para la fe en el Evangelio.

José María Castillo

domingo, marzo 03, 2013

El Padre Antonio y el Monaguillo Andres

Ruben Blades

El Padre Antonio Tejeira vino de España,
buscando nuevas promesas en esta tierra.

Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo,
y entre el calor y en entre los mosquitos habló de Cristo.

El padre no funcionaba en el Vaticano,
entre papeles y sueños de aire acondicionado;
y fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón,
cada semana pa' los que busquen la salvación.

El niño Andrés Eloy Pérez tiene diez años.
Estudia en la elementaria "Simón Bolivar".
Todavia no sabe decir el Credo correctamente;
le gusta el río, jugar al fútbol y estar ausente.

Le han dado el puesto en la iglesia de monaguillo
a ver si la conexión compone al chiquillo;
y su familia está muy orgullosa, porque a su vez se cree
que con Dios conectando a uno, conecta a diez.

Suenan la campanas un, dos, tres,
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Suenan la campanas otra ves
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

El padre condena la violencia.

Sabe por experiencia que no es la solución.

Les habla de amor y de justicia,
de Dios va la noticia vibrando en su sermón:
suenan las campanas: un, dos, tres
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Suenan la campanas otra ves
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Al padre lo halló la guerra un domingo de misa,
dando la comunión en mangas de camisa.

En medio del padre nuestro entró el matador
y sin confesar su culpa le disparó.

Antonio cayo, ostia en mano y sin saber por qué
Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;
y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez
estaba el Cristo de palo pegado a la pared.

Y nunca se supo el criminal quién fue
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Pero suenan las campanas otra ves,
por el Padre Antonio y su monaguillo Andres

Suenan las campanas
tierra va a temblar
suenan las campanas
por amërica
suenan las campanas
oh; virgen señora
quien nos salva ahora
suenan las campanas
de antonio y andres
suenan las campanas
ven y oyela otra ves
suena la campana
centroamericana
suena la campana
por mi tierra hermana
mira y tu veras
suena la campana
el mundo va

viernes, marzo 01, 2013

¿Habrá una Primavera para el Vaticano?

"La Iglesia necesita un papa que no viva intelectualmente en la Edad Media"

Hans Küng, 01 de marzo de 2013 a las 09:56
 
 
(Hans Küng, en Clarín).- La Primavera Arabe hizo tambalear a toda una serie de regímenes autocráticos. Con la renuncia del papa Benedicto XVI, ¿no sería posible algo similar en la Iglesia Católica, una Primavera Vaticana? El sistema de la Iglesia Católica naturalmente se parece menos a Túnez o Egipto que a una monarquía absoluta como Arabia Saudita. En ambos casos no hay reformas auténticas, sólo concesiones menores. En ambas, se invoca la tradición para oponerse a la reforma.

¿Pero esa tradición es verdadera? La iglesia se mantuvo durante un milenio sin un papado monárquico absolutista del tipo que conocemos hoy. Fue sólo en el siglo XI cuando una "revolución desde arriba", la "Reforma Gregoriana" iniciada por el papa Gregorio VII, nos legó las tres características imperecederas del sistema romano: un papado centralista-absolutista, clericalismo forzoso y celibato obligatorio para los sacerdotes. Los esfuerzos de los concilios de reforma del siglo XV, los reformistas del siglo XVI, la Ilustración y la Revolución Francesa de los siglos XVII y XVIII y el liberalismo del siglo XIX tuvieron un éxito parcial. El Concilio Vaticano II, si bien abordó muchas de las preocupaciones de los reformistas y los críticos modernos, se vio frustrado por el poder de la Curia, el órgano de gobierno de la iglesia.

En 2005, Benedicto mantuvo conmigo una cordial conversación de 4 horas en su residencia de verano de Castelgandolfo en Roma, una de las pocas acciones audaces de su papado. Yo había sido colega suyo en la Universidad de Tubingen y también su más duro crítico. En 22 años, gracias a la revocación de mi licencia de enseñanza eclesiástica por haber criticado la infalibilidad papal, no habíamos tenido el menor contacto privado. Para mí, y para todo el mundo católico, la reunión fue motivo de esperanza. Pero el pontificado de Benedicto se caracterizó por las malas decisiones. El papa irritó a las iglesias protestantes, los judíos, los musulmanes, los indios de América Latina, las mujeres, los teólogos reformistas y todos los católicos partidarios de la reforma.

Los grandes escándalos de su papado son conocidos: uno fue el reconocimiento de la archiconservadora Hermandad Sacerdotal San Pío X del arzobispo Marcel Lefèvre y el del obispo Richard Williamson, que niega el Holocausto. Otro fueron los abusos sexuales de niños y jóvenes por parte de los sacerdotes, de cuyo encubrimiento el papa fue en gran medida responsable. Y también estuvo el caso de los "Vatileaks", que revelaron una espantosa cantidad de intrigas, luchas de poder, corrupción y deslices sexuales en la Curia y que parecen ser la principal razón de la renuncia de Benedicto.

Ahora todo el mundo se pregunta: ¿El próximo papa podrá, pese a todo, inaugurar una nueva primavera para la Iglesia Católica?

En la situación dramática que vive hoy, la iglesia necesita un papa que no viva intelectualmente en la Edad Media, un papa que defienda la libertad de la iglesia en el mundo no sólo dando sermones sino luchando con palabras y hechos por la libertad y los derechos humanos dentro de la iglesia, para los teólogos, para las mujeres y para todos los católicos que quieren decir la verdad abiertamente, un papa que ponga en práctica una democracia apropiada en la iglesia.

Como último teólogo activo en haber participado en el Concilio Vaticano II (junto con Benedicto), me pregunto si, al iniciarse el Cónclave, como ocurrió al comenzar el Concilio, no habrá un grupo de cardenales valientes que enfrenten con firmeza a la línea dura del catolicismo y exijan un candidato que esté dispuesto a aventurarse en nuevas direcciones.

Si el próximo cónclave elige a un papa que siga por el viejo camino, la iglesia nunca experimentará una nueva primavera sino que caerá en una nueva era del hielo y correrá el peligro de convertirse en una secta cada vez más irrelevante.

jueves, febrero 28, 2013

Deja la Curia, Pedro

20.02.13 | 09:39. Archivado en Pedro Casaldáliga

Deja la curia, Pedro,
desmantela el sinedrio y la muralla,
ordena que se cambien todas las filacterias impecables
por palabras de vida, temblorosas.

Vamos al Huerto de las bananeras,
revestidos de noche, a todo riesgo,
que allí el Maestro suda la sangre de los Pobres.

La túnica inconsútil es esta humilde carne destrozada,
el llanto de los niños sin respuesta,
la memoria bordada de los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera de la aurora naciente
y el César los bendice desde su prepotencia.
En la pulcra jofaina Pilatos se abluciona, legalista y cobarde.

El Pueblo es sólo un «resto»,
un resto de Esperanza.

No Lo dejemos sólo entre guardias y príncipes.

Es hora de sudar con Su agonía,
es hora de beber el cáliz de los Pobres
y erguir la Cruz, desnuda de certezas,
y quebrantar la losa—ley y sello— del sepulcro romano,
y amanecer
de Pascua.
Diles, dinos a todos,
que siguen en vigencia indeclinable
la gruta de Belén,
las Bienaventuranzas
y el Juicio del amor dado en comida.
¡No nos conturbes más!
Como Lo amas,
ámanos,
simplemente,
de igual a igual, hermano.
Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
el pez de la Alegría,
el pan de la Palabra,
las rosas del rescoldo...
...la claridad del horizonte libre,
el Mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo.

lunes, febrero 25, 2013

La renuncia del papa

José Arregi
 
La Iglesia vuelve a ser espectáculo, no buena noticia. Y así seguiremos en los próximos meses. ¡Qué pena en un mundo tan necesitado de consuelo y esperanza!

Que un papa, a los 85 años y enfermo, se despoje de la tiara y descienda del trono, renunciando al poder religioso más arbitrario y absoluto jamás imaginado, ¿qué tiene de extraño en los tiempos que corren? Tiene de extraño que se limite a eso: a una renuncia personal. Y, sin embargo, ha sido celebrada por clérigos y laicos bien intencionados como un gesto de libertad, valentía y dignidad, e incluso de humildad.

No niego que lo sea. Es digno y humano decir: “No tengo fuerzas, no puedo más”, o decir también: “Estoy harto de este mundo vaticano y me voy”. ¿Y quién sabe si no ha sido más lo segundo que lo primero? Ha sido valiente y libre al hacer frente a las presiones de muchos curiales que querrían seguir aprovechando la debilidad del pontífice para seguir ejerciendo su poder en la sombra. Pero, ¿su renuncia no constituye a la vez un acto de rendición frente a esa oscura maquinaria de poder que es el Vaticano? Es humano que un papa anciano y enfermo se retire a un monasterio de clausura para dedicar sus últimos años a disfrutar en paz orando, leyendo, escuchando música y tocando el piano. Pero, ¿no es también una dejación haberse retirado sin antes saldar de una vez las pesadas cuentas del papado ante la Iglesia y la historia?

No reprocho nada a su persona. Es un hombre de gran calidad humana. No hay más que mirar sus ojos limpios llenos de inteligencia, su sonrisa diáfana, su estilo discreto, su falta de ambición, su trato bondadoso y afable. Pero la persona es inseparable del papel que desempeña dentro de un sistema, y en el caso del papa es inevitable que la persona, por admirable que sea, quede aplastada por un papel y un poder desorbitado, dentro de un sistema perverso: un papa elige a los cardenales que elegirán al siguiente papa, el cual impondrá a todos como voluntad divina lo que son en realidad sus propios criterios personales. Así es como Benedicto XVI, primero por mano de Juan Pablo II y luego por su propia mano, ha enterrado lo mejor del Vaticano II y ha ahondado el abismo entre la Iglesia y el mundo de hoy. Todo por voluntad divina.

Ahora se va del Vaticano dejando intacto un sistema esencialmente corrupto. La tiara y el trono, la terrible infalibilidad, el terrible poder absoluto, siguen intactos, esperando al siguiente candidato. Y no faltarán aspirantes. Ya se traman oscuras estrategias, ya se urden alianzas, ya se hacen quinielas. Se maquina y se conspira. Es pura farsa mediática, pura pornografía religiosa. Y cuando salga la fumata blanca dirán: “El Espíritu Santo ha elegido”. Más obsceno todavía.


¿Qué ha sido de las palabras de Jesús, el profeta de Galilea libre, itinerante y compasivo, amigo de los últimos? “A nadie llaméis santo, a nadie llaméis padre, a nadie llaméis señor. Todos vosotros sois hermanos. Buscad cada uno el último puesto”.

Yo hubiera deseado que Benedicto XVI, antes de renunciar, hubiera hecho uso de sus poderes absolutos para poner fin a este sistema, promulgando un escueto decreto que rezara más o menos así: “En virtud de los poderes divinos que se han atribuido al obispo de Roma solo a partir del siglo XI y que el Concilio Vaticano I en el s. XIX elevó a categoría de dogma, yo, Benedicto XVI, un hombre como otro cualquiera pero papa todavía, defino solemnemente que el poder universal y la infalibilidad atribuidos al papa son doctrina humana y errónea. Y por este decreto declaro abolido el modelo monárquico del papado como contrario al Espíritu que animaba a Jesús de Nazaret y que sigue inspirando a hombres y mujeres de todos los tiempos y culturas, más allá de confesiones y religiones, para respiro y salud de la vida”.

Todo esto puede parecer un delirio. Pero la renuncia de un papa servirá de muy poco mientras siga en pie el modelo medieval del papado.