Jovenes por siempre, Carmelitas de Corazón, Creciendo juntos. Ecuador en la Mitad del Mundo

miércoles, junio 22, 2011

CARTA DE MONSEÑOR GONZALO - Fin Ayuno

Fr. Gonzalo López Marañón, Carmelita Descalzo

16 de Junio de 2011

A los hermanos Obispos del Ecuador y del mundo.
A los herman@s en la fe y ciudadan@s de Sucumbíos y de todo El Ecuador.
A todas las personas de buena voluntad.

PAZ EN EL SEÑOR:
Con fecha 24 de mayo pasado me comuniqué con ustedes para hacerles conocer mi propósito de iniciar en ese mismo día un ayuno personal durante tiempo no determinado buscando la reconciliación entre todos los herman@s de la provincia e iglesia de Sucumbíos, tan cruelmente partida desde finales del pasado año, y para que se curen las heridas abiertas y regrese la paz a aquella tierra, muy querida para mí.

Y hoy, en esta tarde del día 16 de junio, me alegra anunciarles que doy por concluido este tiempo de 24 días de ayuno y de bendición con la misma esperanza con que lo empecé, pues ya aparecen indicios y señales confiables y claros en Sucumbíos, de que van a enderezarse las cosas por el camino justo, abriendo de nuevo caminos de esperanza y concordia hacia esa paz ciudadana y eclesial, que venturosamente nos regaló el Señor en el nororiente durante las últimas décadas.

Por ello, muy de corazón doy gracias al Padre de toda bendición, así como a nuestra amada Mamita del Cisne, patrona tan querida de todos los sucumbienses. Y no puedo dejar de lado en esta hora de agradecimientos, a tantas personas particulares e instituciones de muchas partes del mundo, tanto de la Iglesia como del Estado y de otros ámbitos institucionales, que de mil modos expresaron su cariño y adhesión, no sólo conmigo sino también con la Iglesia y pueblo de Sucumbíos. Después de todo, fue únicamente un anhelo profundo de hermandad humana y cristiana, la que me movió a darle a Jesús y a mi pueblo esta muestra extrema de amor, ofreciéndole así todo lo que puedo darle desde mi pobre humanidad.

También nosotros los de Sucumbíos (como Jesús y los suyos), fuimos sacudidos por huracanes y tormentas inacabables, y alguna vez nos atrevimos a reclamarle a Jesús muy asustados, igual que lo hicieron aquellos discípulos atemorizados: ¿No te importa que naufraguemos? Y Él nos replicará: ¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe? (Mc 4, 35 - 41)

Y aunque así haya podido sucedernos en ocasiones en medio de tanta turbulencias amenazantes, doy gracias al Padre y a su Hijo y Maestro nuestro JESÚS, sobre todo por ustedes, mis hermanos y hermanas pequeños de Sucumbíos, por ese ejemplo formidable de serenidad , fidelidad y fuerza, que le han dado a todas las Iglesias y al mundo, mostrando en su sencillez que otra Iglesia es posible y otro mundo es posible. Gracias sean dadas a Dios por todos ustedes, por mis hermanos y hermanas en el Carmelo, mis amigas y amigos, pero, atención: que la vía del retorno apenas ha comenzado.

Fr. Gonzalo López Marañón, Carmelita Descalzo

martes, junio 21, 2011

CUANDO LA CONOCÍ...

Cuando la conocí tenía 16 años. Fuimos presentados en una fiesta,
por alguien que decía ser mi amigo. Fue amor a primera vista.
Ella me enloquecía. Nuestro amor llegó a un punto, que ya no
conseguía vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres
no la aceptaron. Fui expulsado del colegio y empezamos a
encontrarnos a escondidas. Pero no aguanté mas, me volví loco.

Yo la quería, pero no la tenía. Yo no podía permitir que me

apartaran de ella. Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro
de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.

Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy

a morir abandonado por mis padres, mis hermanos, mis amigos y por
ella.

¿Su nombre? Cocaína. A ella le debo mi amor, mi vida, mi

destrucción y mi muerte.

Freddie Mercury

Lo escribió antes de morir de sida.

jueves, junio 16, 2011

Termina Proceso Ayuno



Nuestro Querido Monseñor Gonzalo López Marañon, al recibir claras muestras de Reconciliación en la provincia de Sucumbíos y luego de conversar con autoridades de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha tomado la decisión de dar por terminado su proceso de ayuno.

Nos invitan a a participar de la rueda de prensa que se llevará a cabo a las 15:30 y la celebración de la Santa Eucaristía a las 17:30

miércoles, junio 01, 2011

Comunicado de Prensa 7º


Comunicado de Prensa. Equipo Comunicación Ayuno.



OCTAVO DÍA DE AYUNO DE MONS. LÓPEZ MARAÑÓN FRENTE A LA IGLESIA DEL BELÉN.

MONSEÑOR LÓPEZ MARAÑÓN RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL OBISPO DE AGUARICO Y AL CANTAUTOR GUEVARA.
EN LO PERSONAL ESTOY TRANQUILO, ES LA SITUACIÓN EN SUCUMBÍOS LO QUE ME TIENE INTRANQUILO. Mons. López al Presidente Correa

Quito, 31 de Mayo de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de Sucumbíos, cumple su octavo día de ayuno y oración por la reconciliación de la provincia.
El lunes fue un día de visitas ilustres. En la mañana llegó al campamento de la reconciliación el Obispo de Aguarico, Monseñor Jesús Esteban Sádaba, quien rezó junto a Monseñor López Marañón por la paz en Sucumbíos.

A media tarde, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo un alto en su agenda y pasó media hora en el Campamento de la Reconciliación de Sucumbíos. El Obispo de Sucumbíos lo recibió con su ya habitual gorro de lana y una sonrisa serena.

Monseñor Gonzalo López Marañón y el Presidente Rafael Correa conversaron sobre la salud del Obispo y sobre el origen de la tensión social en Sucumbíos. Este es un fragmento de la conversación que mantuvieron:

Presidente: Ya, levante el ayuno por favor, las cosas en Sucumbíos se van a arreglar (…) Le veo demacrado.
Monseñor: Yo seguiré hasta cuando sea necesario…
Presidente: Usted es un verdadero revolucionario.
Monseñor: Yo solamente soy coherente; soy coherente con lo que es ver el rostro de Jesús en los más pobres.
Presidente: Me tiene preocupado su salud.
Monseñor: Usted rece. Esta idea del ayuno es porque se abrió una herida grande, y mi deber es hacer lo que pueda, reconciliar Sucumbíos… La herida es grande.

La vocera de Monseñor, María de los Ángeles Vaca, quien acompañó la visita presidencial, enumeró al Presidente Correa algunas de las medidas concretas que ayudarían a la resolución del conflicto y la tensión que se vive en la provincia.

Entre las situaciones, María de los Ángeles Vaca solicitó que desde la gobernación y la fiscalía provinciales no se agudice el conflicto y propicien salidas efectivas y concretas como apoyar a desechar las demandas por terrorismo organizado para causar lesiones que recaen sobre más de 20 ciudadanos de la provincia, entre ellos representantes de organizaciones sociales y trabajadores de la Radio Sucumbíos; que ambas instancias llamen a la conciliación; que se creen veedurías para garantizar el buen estado de los menores del Hogar Infantil, Hogar que fue traspasado al INFA sin estar todas las condiciones dadas para ello; y que se revisen los despidos improcedentes al personal del Hogar Infantil y al personal de la Radio Sucumbíos.

La Vocera también manifestó la preocupación sobre el tono violento de declaraciones realizadas por políticos locales como Eliseo Azuero ex prefecto y ex diputado, Guido Vargas, asambleísta por Sucumbíos de Sociedad Patriótica. Son mensajes, dijo la vocera que en estos momentos hacen daño y no ayudan a la reconciliación.

Según algunos radioescuchas, la emisora local Radio Bolívar emite llamados para que la población acompañe las marchas blancas organizadas por miembros del Movimiento Carismático, marchas donde uno de los lemas principales es fuera sacerdotes diocesanos.

Tras una visita a la carpa donde duerme y reza Monseñor, el Presidente Correa, se despidió saludando a las personas que desde hace una semana acompañan el ayuno del Obispo de Sucumbíos.

En la misa diaria de las 17:00, otro invitado de honor, el cantautor Jaime Guevara, quien cantó algunas canciones acompañado de su guitarra, y quiso así mostrar su solidaridad con la Radio Sucumbíos.

En su octavo día de ayuno, la salud del Obispo es estable, pero cumplida una semana, la Cruz Roja, que le visita a diario, y su médico personal, quien llega cada noche para una revisión, permanecen más atentos que nunca a sus signos vitales.

Se prevé que hoy llegue un grupo de Sucumbíos para sumarse al ayuno. El campamento por la reconciliación de Sucumbíos cobra fuerza.

Monseñor López Marañón invita a todas las personas involucradas en la tensión social a visitarlo en su carpa, para dialogar y buscar caminos para la paz.